Sector Bilbao La Salle ARLEP

Elkarbanatuz – Noticias

SALUD COMO CONCEPTO INTEGRAL

En estos tiempos en los que la salud ha adquirido tanta presencia en nuestras vidas, en el Servicio Psicosocial estamos trabajando su dimensión global, holística, con las personas usuarias. Proponemos un concepto de SALUD amplio, de autocuidado integral, en el que la salud física, la emocional y la mental forman un todo indisoluble. Todos ellos constituyen aspectos complementarios y necesarios y, por tanto, todos deben ser observados y cuidados.

A través del trabajo terapéutico, el apoyo psicológico y las dinámicas grupales del servicio, ponemos la atención en la necesidad de invertir tiempo en el cuidado de uno/a mismo/a, responsabilizándonos de nuestra salud física y mental. Facilitamos estrategias para cultivar la autoestima, el autoconocimiento o la adecuada gestión emocional, así como la adquisición de hábitos que fomentan el equilibrio emocional. Son hábitos que tienen que ver con el descanso, la buena alimentación, las relaciones interpersonales positivas, la actividad física, y en su caso, la adherencia a los tratamientos prescritos desde los centros de salud mental, entre otros.

Estamos convencidas/os, y así lo constatamos a diario, que el hecho de prestar atención y cuidar la salud de una manera más integral mejora notablemente el estado anímico y el autoconcepto; disminuye los niveles de ansiedad y estrés, y favorece el desarrollo de un mayor locus de control interno.


Servicio Ocupacional

A lo largo del mes de abril, en el Servicio Ocupacional retomamos las actividades grupales suspendidas con motivo de la pandemia, con las pertinentes medidas de higiene y seguridad. Lo hicimos con un novedoso programa de actividades a las que hemos denominado Cápsulas, consistentes en talleres de corta duración en los que concentramos, de forma práctica, la mayor información posible relativa a un tema. El tema tiene que ser necesariamente una de las competencias que trabajamos en el servicio, ya que el propósito es fortalecer el trabajo individual que se hace con cada una de las personas.

El primero de los talleres se centró en la Resolución de Conflictos. Se utilizaron dinámicas grupales para ejemplificar y analizar situaciones de conflicto ficticias, que se puedan extrapolar a las que se dan en la vida real. El objetivo es facilitar que las personas se entrenen y adquieran una mayor destreza a la hora de afrontar los conflictos de manera asertiva.