Innovación
Más allá de lo local (interés por las perspectivas globales),
más allá de los temas (centrándose en las herramientas),
más allá de las disciplinas tradicionales (con una nueva visión de las propias disciplinas),
más allá de las disciplinas concretas (interdisciplinariedad) y
más allá de los estudios prescritos (hacia la personalización del propio curriculum).
La tecnología y distintas formas de comunicación contemporánea crean un clima mental, afectivo y de comportamiento diferente del que han vivido las generaciones anteriores.
Cambian las formas de pensar y de aprender. Se crean nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.
NCA - Nuevo Contexto de Aprendizaje
1. Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista, como suele ser el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar los hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la intervención autónoma de los alumnos en su aprendizaje.
Este método se basa en la interacción entre alumnos que, en grupos normalmente de 3-5 personas, cooperan en el aprendizaje acerca de cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del educador, que dirige el proceso supervisándolo.
2. Educación de la interioridad
Proyecto "HARA"
Este programa, que se imparte desde 3º de Educación Infantil hasta Bachilerato, está orientado a educar en la competencia de aprender a ser, de modo que las personas de nuestros centros:
- Sean cada vez más reflexivas -
- Opten con criterios éticos -
- Lean la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico -
- Ganen en la dimensión y expresión simbólica -
- Sean capaces de integrar el silencio en sus vidas, de manera que puedan abrirse a la alteridad y a la trascendencia -
- Y cultiven una interioridad que los mueva al compromiso -
3. Lectura Eficaz
Las innovaciones lingüísticas pretenden formar lectores y escritores activos, bien entrenados y maduros: saben dar a cada tipo de texto la lectura que requiere, con una buena velocidad y, por supuesto, con una excelente comprensión.
La Lectura Eficaz emplea unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas capacidades que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria,
anticipación, etc.
Desarrollando estas capacidades, totalmente en la línea propuesta por la reforma educativa, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo, la Lectura Eficaz sirve también para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.
HASTA EL MOMENTO SON VARIAS LAS LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE LLEVAN A CABO:
- Proyecto Lector: articula la lectura en todas las etapas educativas -
- Infantil y Educación Primaria: criterios y materiales de Lectura Eficaz para estas etapas.
- Educación Primaria y Secundaria: Programa informático de Evaluación de la Lectura Eficaz, juegos de lectura y estrategias lectoras -
4. Crea
Este programa ha sido concebido para el desarrollo de la creatividad. Pretende dotar al alumnado de estrategias del pensamiento lateral y habilidades emocionales que permiten un planteamiento creativo de resolución de problemas.
Crea es un proyecto secuenciado y sistemático para el entrenamiento de habilidades creativas que se aplica desde Infantil hasta Ciclos Formativos, pasando por Primaria y Secundaria.
En la sociedad actual, el cambio y la mejora continua, en términos de progreso, tienen su raíz en actos creativos, en equipos que han desarrollado tolerancia a la incertidumbre, que viven los problemas como oportunidades, que superan limitaciones y autolimitaciones bloqueadoras...
Crea integra diversas herramientas como las denominadas Alternativa Múltiple, Pensamiento Expansivo, Observación Divergente, Analogías, Six & Six, así como Brainstorming yvariaciones. A partir del 3º ciclo de Primaria, estos métodos se organizan en un procedimiento con una secuencia estandarizada de pasos.
5. Irati
El programa Irati, que se imparte desde Infantil a Secundaria, está dirigido a la Gestión del Conocimiento: se trata de enseñar a los alumnos distintas herramientas para el tratamiento de la información; en definitiva, para que aprendan a sintetizar:
- Mapas conceptuales -
- Organigramas -
- Infografía -
- Diagrama Gantt -
- Diagrama Ishikawa -
6. Ulises
Programa de Estimulación temprana en distintos ámbitos del desarrollo:
"A partir de los 7 años, las conexiones que no se usan,
se destruyen; no se recuperan."
1. Área RN (Redes Neuronales)
Estimulación para incrementar conexiones neuronales en tiempo crítico (2 a 7 años) y generar fondos cognitivos (datos) organizados. Se trata de preparar un buen “mapa de carreteras” para que los conocimientos puedan circular con velocidad y orden. Este segundo aspecto (el orden y jerarquía de las vías neuronales) es el que marca la diferencia entre nuestro programa y otros que existen en el mercado. Sensor es otra de las novedades de nuestro proyecto en este ámbito: en la misma clave de estimulación euronal, trabajamos con las palabras (imagen global) y su pronunciación, en un intento de generar fondos de información escrita. Esto puede ayudar a los alumnos a establecer conexiones cuando comience el entrenamiento en lectura.2. Área Psicomotriz.
Circuitos para el desarrollo de la Lateralidad. Estimulación del desarrollo senso-neuro-motriz en tiempo crítico (3 a 7 años). Seguimos trabajando a nivel “orgánico”: si algo es importante y definitivo a la hora de definir al ser humano es nuestro sistema nervioso. El sistema perceptivo y motor en su maduración y desarrollo, coordinado y armónico, serán nuestro objeto de atención. En esta primera infancia, la buena marcha de este proceso desarrollará en los niños y niñas unos buenos anclajes en la relación con el mundo que los rodea.3. Area PC Perceptivo-Cognitiva.
Estimulación para la identificación de capacidades cognitivas y la automatización de una secuencia de pensamiento lógico. Ya nos vamos acostumbrando a oír lo importante que es “enseñar a aprender”, no sólo enseñar “cosas”. Darnos cuenta de lo que hace nuestra mente para responder o resolver actividades, problemas, rutinas… es una necesidad que se nos revela cada día con más fuerza. Nuestros pequeños reproducen como una letanía que para clasificar algo “primero hay que observarlo con atención, identificar bien los elementos, comparar sus características…”7. Sein
El programa Sein ha sido diseñado para la implementación de un Marco metodológico en la ESO caracterizado por:
- Trabajo por Proyectos Multiárea -
- Con soporte de Aprendizaje Cooperativo -
- Donde se vuelcan todos los programas La Salle desarrollados con anterioridad -
Los Proyectos Multiárea Compartidos (PMC) son la columna vertebral de Sein. Estos se plantean en términos de
problemas abiertos, que han de ser resueltos por un conjunto de áreas curriculares que necesitarán del
despliegue de procesos de investigación.
Este proceso se lleva a cabo dentro de un marco abierto y cooperativo entre educadores y alumnos con participación
puntual de las familias.
De este modo, los estudiantes llegarán a ser capaces de trascender las situaciones estándar del aula, aplicando
de forma eficaz su conocimiento a situaciones reales directamente relacionadas con ésta o a situaciones significativamente descontextualizadas.