El 13 de Enero, se celebró el Encuentro de responsables y agentes de la Pastoral Juvenil-Vocacional de la Diócesis de San Sebastián que tuvo lugar en el Seminario de Donostia.
Personas de diferentes parroquias, centros religiosos y de otras organizaciones religiosas tuvimos un encuentro ilusionante y como representación Lasaliana estuvimos el Hermano Mikel García e Igor Beré del Equipo de Pastoral del Sector.
La jornada comenzó con una acogida por parte del Delegado episcopal de Pastoral Juvenil Vocacional D. Juan Pablo Aroztegi, y continuamos con una oración conjunta.
Después tuvo lugar la ponencia principal de la jornada, por medio del Salesiano Koldo Gutierrez, con gran experiencia en la Pastoral Juvenil. Comenzó situandonos en el contexto social actual, para después darnos algunos criterios para orientarnos:
-Acompasar nuestro paso al de la Iglesia.
-Sentir qué Dios nos hace capaces y proponer el evangelio.
-Partir de la Primacía de la Gracia, confiando en aquello que nos viene regalado.
A continuación se trató el alcance de la acción pastoral. Siendo conscientes de que en nuestra realidad nos encontramos con “un poquito de todo”. Personas con una vida de Fe Cristiana (para ellas, crecimiento), personas defraudadas y que se van (para ellas conversión) y personas que nunca han estado (para ellas, unirnos a sus búsquedas).
Una constatación de que el Evangelio es para TOD@S y reforzar que la Pastoral no es tanto lo que hacemos sino lo que SOMOS mediante nuestro testimonio.
Finalizó esta parte de la ponencia realizando una “fotografía” dinámica desde el Concilio Vaticano II hasta el Christus Vivit. y una referencia a todo lo trabajado en esta materia en nuestro País.
Como colofón a su intervención, nos ofreció varias propuestas a tener en cuenta en una Pastoral Juvenil. Una pastoral que tenía que ser autoimplicativa (efecto boomerang), es buena si el evangelizador, se hace cada vez más “de Jesús”.
- Superar la lejanía con los jóvenes. (No tener miedo a ello, ser valientes y superar el síndrome de Jonás).
- Aprender los unos de los otros (Quién tenga la fórmula que la ofrezca, fijarnos en métodos que les funcionan a otros, respeto a los criterios).
- Centralidad de Jesús. Hacen falta personas que sean discípulos de Jesús (Sacerdotes, religiosos, laicos,…) que transmitan a Jesús. Dinamismo comunitario.
- Pequeño rebaño. Tenemos que olvidarnos de la preocupación por los grandes números y llegar a cada persona.
Tras un breve descanso, se realizó un trabajo en grupos en torno a dos preguntas. ¿Qué tenemos que seguir haciendo o fortaleciendo? y ¿Qué le pedimos a la delegación de Pastoral Diocesana?
Tras la puesta en común a cargo del Responsable del área de evangelización Mikel Iraundegui en el que hubo participación de diferentes personas tuvo lugar el cierre de la jornada a cargo del Obispo de San Sebastián, el Excmo y Rvdmo D. Fernando Prado Ayuso. Él nos animó a seguir potenciando esta línea, a ser los radios de una rueda en este trabajo sinodal de la pastoral juvenil. Nos animaba a compartir más momentos como este y crear una red de colaboración para llegar a más jóvenes.